Modalidades y sistemas educativos
Modalidades y sistemas educativos
Introducción
No hay duda de que un primer paso para desempeñarse como profesor
es conocer cuáles son los tipos de sistemas y las modalidades que existen para
desarrollarse profesionalmente. Hay tres tipos: presencial, semipresencial y a
distancia. El primero requiere permanentemente la coincidencia de docentes y
alumnos en tiempo y espacio, el segundo no necesita de encuentros permanentes
en las dos coordenadas señaladas, y en el tercero se desarrollan procesos
educativos sin existir coincidencias físicas presenciales y/o virtuales.
También existen varias modalidades, a saber: Escolar, mixta y no escolarizada,
en donde lo importante es el tipo de calendarización, la trayectoria curricular
y la intervención docente.
El
siguiente cuadro muestra cómo se pueden combinar los sistemas y las
modalidades.
Ahora, en cuanto a las modalidades existentes que involucran diferentes
recursos digitales se pueden presentar los siguientes:
-En
línea (o e-learning). Utiliza el internet como sistema de acceso a los
contenidos y las actividades, la interacción y la comunicación en línea es la
principal característica, está orientada al aprendizaje activo y colaborativo,
acceso más descentralizado a través de dispositivos relacionadas con la
movilidad.
-B-learning o semipresencial. Combina la
educación presencial y virtual. Integra elementos de la enseñanza cara a cara
con elementos de la educación a distancia en internet como apoyo.
-M-learning o aprendizaje móvil. Conlleva la utilización de tecnología móvil sola o
en combinación con TIC para facilitar el aprendizaje en cualquier momento y
lugar. Sin duda, el uso de dispositivos móviles amplía las oportunidades para
acceder a servicios educativos.
Para sistematizar la información de estos contenidos, principalmente las relacionadas con los temas: educación virtual, educación multimodal, enseñanza remota, b-learning, y m-learning se usó la herramienta Quizziz, con la cual se dieron respuesta a preguntas específicas acompañadas de algunos recursos que esa aplicación facilita. En el siguiente enlace se puede observar el trabajo realizado de manera individual desarrollado con preguntas abiertas, varias imágenes y en todas las preguntas explicaciones complementarias: https://quizizz.com/join/quiz/627d583129a84c001df64946/start?studentShare=true
y en el siguiente lo que se hizo de manera colaborativa, en el que se decidió construir dos tipos de preguntas: abiertas y de opción múltiple, se colocaron cinco imágenes, y sólo en los cuestionamientos abiertos se ofreció una explicación complementaria: https://quizizz.com/join/quiz/627daa409738ee001e2cd5db/start?studentShare=true
Reflexión
Mi experiencia al
utilizar Quizziz fue interesante. Después de construir la cuenta, accedí al
contenido y la opción de construir un nuevo cuestionario. Aprendí las opciones
que ofrece la herramienta, y fue desde un trabajo autónomo y exploratorio. Me
gustó reconocerla como una opción dinámica de aprendizaje, pero sobre todo de
evaluación. Por supuesto, sé que me falta explorar más y utilizar los
diferentes tipos de recursos que están a nuestra disposición. Sobre el tema que
se trabajó me gustaría saber más sobre los materiales, actividades, y tipos de
evaluación que se pueden utilizar para trabajar e-learning, b-learning, y
m-learning.
Conclusiones
Me
parece que un ámbito en el que puedo mejorar es ser mucho más autónomo a la
hora de buscar más fuentes académicas de información, pero también identificar
experiencias de colegas docentes que han participado en diferentes modalidades
usando la web. También debo mejorar en la organización de mi tiempo, pues no es
fácil hacerse el suficiente para buscar, por ejemplo, imágenes que representan
lo mejor posible el conocimiento construido.
Antes de terminar este tema, me parece necesario reflexionar brevemente sobre el aprendizaje remoto. Sin el afán de teorizar sobre el concepto, me parece natural considerarlo como consecuencia de la enseñanza remota, que en los últimos años ha tomado el carácter de emergente debido a la epidemia de Covid. La acción de aprender en un contexto donde no hubo una planeación organizada para entornos virtuales, y sólo se (medio) ajustaron acciones pensadas para sistemas presenciales, semipresenciales o híbridos, requeriría de un esfuerzo mayor por parte del alumno para construir significativamente su proceso de aprendizaje. Esto no es fácil en las condiciones socioeconómicas de México, donde millones no cuentan con la posibilidad de conexión a la red y/o no tiene algún dispositivo para conectarse. Pero además de ello existe, entre muchos más, otro problema fundamental: la falta de la competencia de la autonomía del aprendizaje. Muchos estudiantes, sin importar nivel, sistema, modalidad, no logran hacerse responsable de su formación.
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