Alfabetización digital
Alfabetización digital
Introducción
La alfabetización digital hace referencia a la formación
de personas en el uso de información digitalizada y al conocimiento eficaz y
eficiente de las herramientas digitales, bajo un enfoque seguro y crítico de
las TSI. Sus características son:
- Capacidad para
realizar juicios de valor informados acerca
de la información que se obtenga en línea.
- Destrezas de lectura y comprensión en
un entorno de hipertexto dinámico y no
secuencial.
- Construir un
"conjunto de información fiable"
proveniente de diversas fuentes
- Habilidades de búsqueda, esencialmente basadas en motores de búsqueda en
Internet.
- Creación de una "estrategia personal de
información", con selección de fuentes y mecanismos de
distribución.
- Concienciación acerca
de la existencia de otras personas y una disponibilidad
facilitada -a través de las redes- para contactar con
ellas y debatir temas o pedir ayuda.
- Capacidad para comprender un problema y
seguir un conjunto de pasos para resolver esa necesidad de información.
- Valoración de las herramientas del sistema como apoyo a los formatos tradicionales del contenido.
- Precaución al juzgar la validez y exhaustividad del
material accesible a
través de los enlaces de hipertexto
Dos conceptos necesarios para el contexto
educativo íntimamente relacionados con la alfabetización digital son: Competencia digital y competencia digital docente. La primera es el uso seguro
y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el
trabajo, el ocio y la comunicación. Se basa en uso de ordenadores para
obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y
comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.
Mientras que la segunda se refiere al uso de las TIC en un contexto profesional con buen criterio
pedagógico-didáctico y su conciencia de sus implicaciones para las
estrategias de aprendizaje y la formación digital de los alumnos y estudiantes (Krumsvik,
2011, p. 44).
Alcanzar la competencia digital docente
requiere de un proceso que incluye las siguientes fases: Adopción, adaptación, apropiación e innovación (de menos
a más). Y la conjunción de tres tipos de conocimientos tecnológico, pedagógico y disciplinar en un contexto
específico.
Para observar más sobre este tema, pero de
manera sintética observa la siguiente infografía:
Para más información, se puede observar el siguiente video producido por
Canal 11:
Alfabetización
digital
Reflexión
Si bien ya había usado la aplicación Canva
para hacer infografías, en esta ocasión, con la ayuda de mis compañeros de
equipo, pude observar otras herramientas y opciones para construir este tipo de
evidencias de aprendizaje. Algo que no sabía era la posibilidad de compartir el
enlace. Tengo que clarificar más en los diferentes tipos de opciones que da
Canva, pero también explorar otras aplicaciones para construir infografías. Me
siento bien con lo aprendido, pero con ganas de seguir aprendiendo. Me parece
que consultar tutoriales y observar otras infografías me permitirá aprender,
motivarme y desarrollar la imaginación. No se puede olvidar que desarrollar la
síntesis y claridad expositiva es un proceso que debe anteceder a la
construcción de cualquier infografía. Por último, me gustaría saber más sobre
las diferentes posibilidades que existen para hacer más interactiva la
aplicación, más allá de la posibilidad de edición entre quienes colaboran en el
diseño del producto.
Conclusiones
Me parece que un elemento que puedo mejorar
es desarrollar más la creatividad, y sumar en la construcción de mejores
ambientes de aprendizaje en un contexto donde se privilegie la horizontalidad y
la inclusión. En menos grado, me parece que aún se debe trabajar en el análisis
de la información y, principalmente, triangularla con la presentada en otras
fuentes académicas. Sin duda, la alfabetización digital es fundamental para el
desarrollo de las competencias digitales docentes. Como futuro doctor en educación,
lo aprendido en este tema y otros íntimamente relacionados me han servido para
profesionalizar mi actividad como profesor, pero también para explorar de mejor
manera otras áreas académicas como la divulgación y la difusión. Claro que
también observo mucho potencial para sumar en la investigación, donde
sistematizar y analizar información es fundamental.
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