Alfabetización digital


Alfabetización digital

 

Introducción

La alfabetización digital hace referencia a la formación de personas en el uso de información digitalizada y al conocimiento eficaz y eficiente de las herramientas digitales, bajo un enfoque seguro y crítico de las TSI. Sus características son: 

  • Capacidad para realizar juicios de valor informados acerca de la información que se obtenga en línea.
  • Destrezas de lectura y comprensión en un entorno de hipertexto dinámico y no secuencial.
  • Construir un "conjunto de información fiable" proveniente de diversas fuentes
  • Habilidades de búsqueda, esencialmente basadas en motores de búsqueda en Internet.
  • Creación de una "estrategia personal de información", con selección de fuentes y mecanismos de distribución.
  • Concienciación acerca de la existencia de otras personas y una disponibilidad facilitada -a través de las redes- para contactar con ellas y debatir temas o pedir ayuda.
  • Capacidad para comprender un problema y seguir un conjunto de pasos para resolver esa necesidad de información.
  • Valoración de las herramientas del sistema como apoyo a los formatos tradicionales del contenido.
  • Precaución al juzgar la validez y exhaustividad del material accesible a través de los enlaces de hipertexto

Dos conceptos necesarios para el contexto educativo íntimamente relacionados con la alfabetización digital son: Competencia digital y competencia digital docente. La primera es el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se basa en uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet. Mientras que la segunda se refiere al uso de las TIC en un contexto profesional con buen criterio pedagógico-didáctico y su conciencia de sus implicaciones para las estrategias de aprendizaje y la formación digital de los alumnos y estudiantes (Krumsvik, 2011, p. 44).

Alcanzar la competencia digital docente requiere de un proceso que incluye las siguientes fases: Adopción, adaptación, apropiación e innovación (de menos a más). Y la conjunción de tres tipos de conocimientos tecnológico, pedagógico y disciplinar en un contexto específico. 

Para observar más sobre este tema, pero de manera sintética observa la siguiente infografía: 

https://www.canva.com/design/DAE8skFV29s/XUYe5tzKjYz3plkpZtr3sA/edit?utm_content=DAE8skFV29s&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton 

Para más información, se puede observar el siguiente video producido por Canal 11: 

Alfabetización digital

 

Reflexión

Si bien ya había usado la aplicación Canva para hacer infografías, en esta ocasión, con la ayuda de mis compañeros de equipo, pude observar otras herramientas y opciones para construir este tipo de evidencias de aprendizaje. Algo que no sabía era la posibilidad de compartir el enlace. Tengo que clarificar más en los diferentes tipos de opciones que da Canva, pero también explorar otras aplicaciones para construir infografías. Me siento bien con lo aprendido, pero con ganas de seguir aprendiendo. Me parece que consultar tutoriales y observar otras infografías me permitirá aprender, motivarme y desarrollar la imaginación. No se puede olvidar que desarrollar la síntesis y claridad expositiva es un proceso que debe anteceder a la construcción de cualquier infografía. Por último, me gustaría saber más sobre las diferentes posibilidades que existen para hacer más interactiva la aplicación, más allá de la posibilidad de edición entre quienes colaboran en el diseño del producto. 

Conclusiones

Me parece que un elemento que puedo mejorar es desarrollar más la creatividad, y sumar en la construcción de mejores ambientes de aprendizaje en un contexto donde se privilegie la horizontalidad y la inclusión. En menos grado, me parece que aún se debe trabajar en el análisis de la información y, principalmente, triangularla con la presentada en otras fuentes académicas. Sin duda, la alfabetización digital es fundamental para el desarrollo de las competencias digitales docentes. Como futuro doctor en educación, lo aprendido en este tema y otros íntimamente relacionados me han servido para profesionalizar mi actividad como profesor, pero también para explorar de mejor manera otras áreas académicas como la divulgación y la difusión. Claro que también observo mucho potencial para sumar en la investigación, donde sistematizar y analizar información es fundamental. 







 

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